Receba nosso FEED gratuitamente em seu e-mail:

Delivered by FeedBurner

 

Aunque no haya datos precisos, se estima que, en todo el mundo, menos de un 5% de los filatelistas (independientemente de la rama a que se dedican o la forma como coleccionan) participan en competiciones. La inmensa mayoría, por lo tanto, disfruta del hobby simplemente porque les gusta reunir y organizar, según los criterios que elija cada uno, sus piezas postal-filatélicas, especialmente los bellos y apasionantes papelitos en colores que tanto les complace y seduce – los sellos postales.
La verdad es que esa enorme cantidad de aficionados se dedica a la filatelia solo por placer, como forma de ocupar algo de su tiempo de ocio con una actividad gratificante, enriquecedora de conocimientos y valores, etc.
Por otro lado, también en este grupo de “filatelistas diletantes”, hay aquellos que llegan a armar colecciones para enseñarlas a los familiares y amigos, para exhibir en la escuela, en el club, etc., aunque sin el ánimo de competición.
Pero hay varios otros a quienes les gustan las competiciones filatélicas, y para participar de éstas tratan de armar sus colecciones según las reglas y criterios establecidos para cada situación. Y no solamente lo hacen movidos por el placer de las “saludables disputas”, sino que muchos entienden que, exhibiendo sus bien elaborados trabajos en las competiciones, de alguna forma contribuyen también para difundir el hobby y atraer, para éste, nuevos aficionados.

En la Temática, entre aquellos que se proponen participar en exposiciones competitivas, hay – y siempre hubo – una natural tendencia, en un primer momento (especialmente cuando el expositor tiene poco conocimiento o le falta orientación), a coleccionar un determinado tema juntando las piezas más “por el asunto” o “tópico” que eligen, de ahí que empiezan simplemente acumulando cosas, sin establecer un plan para desarrollar su trabajo.
Otra práctica un tanto común es salir a armar colecciones para fines competitivos, pero sin tampoco buscar conocer bien las reglas y procedimientos que se recomienda para elaborar una auténtica colección temática. Así, para el caso de los que se inician en la filatelia competitiva (y el espacio para tal son las exposiciones internas en cada país), si acaso frecuentan algún club filatélico, cabe a éstos y a los expositores séniores orientarlos a seguir por el camino correcto.

Por lo tanto, charlas educativas sobre cómo armar y mejorar las colecciones temáticas es tarea primaria de los clubes y agremiaciones que forman la base de la filatelia organizada.
Sin embargo, algo de responsabilidad cabe también a las federaciones nacionales y continentales. Pero algo sobre lo que no caben dudas es que no se espera que “estrenos” (excepto en casos especiales) ocurran en exposiciones auspiciadas por la FIAF, por ejemplo, pues para ello se establece que las colecciones participantes ya deben haber obtenido puntaje compatible en eventos nacionales.
Eso significa decir que tanto los comisionados nacionales, como sus federaciones y los comités organizadores de exposiciones deben estar atentos a esa circunstancia. De esa forma, se evitan eventuales frustraciones que pueden desestimular a algunos que, aunque todavía sin condiciones para ello, se presentan en las exposiciones continentales.

(Publicado em http://tematicafiaf.blogspot.com/2015/04/coleccionando-tematicamente-disfrute-x.html)


+ In memoriam. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, um amigo com que tive a grata oportunidade de conviver por uma década, era um filatelista temático por mutação genética no DNA, como dizia seguidamente. Foi presidente da Comissão Temática da FIAF, cargo que exerceu com grande denodo e dedicação até sua morte em 10 de outubro de 2016. Republicaremos, aqui no Blog, alguns de seus interessantes artigos técnico, vez que atuais e instigantes.
OBS.: Suas coleções sobre praias, sereias e filatelia temática estão disponíveis aqui no Blog.

Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.

Vejamos alguns colaboradores deste Blog:

Luiz Paulo Rodrigues Cunha, de saudosa memória, um amigo ímpar e um filatelista temático respeitável, proprietário das coleções: MAN UNDER WATER, Topical Philately e SUN, SEA, SURF AND SAND – THE DISCOVERY OF THE BEACH.

José Ángel Gándara Rodriguez, um ativo expositor espanhol, profundo conhecedor do regulamento filatélico temático e proprietário da coleção: COLÓN RUMBO A LAS INDIAS.

×
Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.
Latest Posts
Esse artigo foi útil?

Obrigado Seu feedback ajuda-nos a melhor os serviços do Portal do Filatelista Temático!