Receba nosso FEED gratuitamente em seu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Ya hemos señalado que uno de los aspectos más gratificantes de nuestra labor, tanto en la coordinación de la CT/FIAF como en el mantenimiento de este blog, es la consistente y solidaria “complicidad” establecida con nuestros delegados nacionales, colegas filatelistas y lectores en general. Sin ellos muy poco se pudiera hacer.
Pues también el rescate de los hechos, del cómo nació – y se perpetúa – el Día del Filatelista Temático, no hubiera sido posible sin el valioso aporte de varias personas, cuyos nombres daremos al final, pero a quienes desde ahora agradecemos. Pasemos a la historia:
Empezamos por afirmar y reconocer que los créditos mayores por el establecimiento del Día del Filatelista Temático se otorgan, primariamente, al filatelista temático, cartofilista e historiador argentino Edgardo José Rocca, quien ideó la propuesta original hace cuarenta años. Pero otros protagonistas que respaldaron la idea e hicieron concreta esa loable iniciativa son también merecedores de nuestro aplauso y reconocimiento.

(Edgardo José Rocca – Foto: Buenos Aires Ciudad)

Siendo Edgardo José Rocca el presidente de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA, se llevó a cabo una reunión plenaria el 14 de octubre de 1974, en la que se proclamó al 14 de octubre como Día del Filatelista Temático, como recuerdo a la fecha en que se inauguró la Exposición Internacional de Filatelia Temática – TEMEX’ 61, realizada en Buenos Aires del 14 al 24 de octubre de 1961.

Ese evento, organizado por la propia AFITA por delegación y el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, fue la primera exposición mundial de filatelia temática que contó con el beneplácito de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, y que se realizó bajo el nuevo Reglamento de 1960.
A pedido de la AFITA, la Federación Argentina de Entidades Filatélicas adoptó oficialmente la fecha y así lo comunicó a todas las entidades filatélicas del país y del exterior.

Hubo muy buena respuesta para la iniciativa y el 29 de octubre de 1974, en la ciudad de México, en la Quinta Mesa Redonda Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, se aprobó por unanimidad celebrar el 14 de octubre de cada año como el Día del Filatelista Temático de América.
La Asociación Mexicana de Filatelia Temática, que presidía el Sr. Maurice Messaoulan, además de enviar sus felicitaciones por esta iniciativa, informó que en su próxima exposición, EXMEX’ 75, que se inauguraría el 9 de octubre de 1975, se dedicaría el 14 de octubre para festejar el Día del Filatelista Temático Americano.
Con el paso de los años, y de distintas formas, la fecha pasó a ser celebrada en varios países del continente, cosa que todavía ocurre hasta nuestros días.

Por otro lado, países como Argentina, Chile y Uruguay, por ejemplo, por medio de sus respectivas empresas de Correos, emitieron matasellos especiales en varios momentos, y de algunos de estos se consiguió copia para que queden como memoria de esas celebraciones.

Así que ha sido posible rescatar y precisar el nacimiento de esta celebración, que se resiste a caer en el olvido gracias a loables iniciativas como, por ejemplo, la reciente de nuestro colega Ricardo Boizard, con el apoyo de la Sociedad Filatélica de Chile y de la Empresa Correos de Chile.
Esperamos que en los años que vienen, los filatelistas temáticos sigamos conmemorando orgullosamente esa fecha, no solo en los países de América, sino también en otras partes del mundo.

Agradecimientos

Colaboraron de distintas formas (con relatos personales, contactos con protagonistas de la época, aporte de documentos e imágenes, etc.), las siguientes personas: de Argentina, Néstor Manuel Ferré, Edgardo José Rocca, Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres y Christian Gabriel Pérez; de Chile, Ricardo Boizard Goycolea; y de Uruguay, Juan Bosco Oberti. A todos la reiterada gratitud de la Comisión Temática de la FIAF por ayudarnos a rescatar esa bellísima página de nuestra historia.

(Publicado em http://tematicafiaf.blogspot.com/2014/11/el-dia-del-filatelista-tematico-genesis.html)


+ In memoriam. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, um amigo com que tive a grata oportunidade de conviver por uma década, era um filatelista temático por mutação genética no DNA, como dizia seguidamente. Foi presidente da Comissão Temática da FIAF, cargo que exerceu com grande denodo e dedicação até sua morte em 10 de outubro de 2016. Republicaremos, aqui no Blog, alguns de seus interessantes artigos técnico, vez que atuais e instigantes.
OBS.: Suas coleções sobre praias, sereias e filatelia temática estão disponíveis aqui no Blog.

Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.

Vejamos alguns colaboradores deste Blog:

Luiz Paulo Rodrigues Cunha, de saudosa memória, um amigo ímpar e um filatelista temático respeitável, proprietário das coleções: MAN UNDER WATER, Topical Philately e SUN, SEA, SURF AND SAND – THE DISCOVERY OF THE BEACH.

José Ángel Gándara Rodriguez, um ativo expositor espanhol, profundo conhecedor do regulamento filatélico temático e proprietário da coleção: COLÓN RUMBO A LAS INDIAS.

×
Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.
Latest Posts
Esse artigo foi útil?

Obrigado Seu feedback ajuda-nos a melhor os serviços do Portal do Filatelista Temático!