Receba nosso FEED gratuitamente em seu e-mail:

Delivered by FeedBurner

 

Mucho ya se ha escrito sobre la verdadera “revolución” que representó, para los filatelistas expositores, el avance en la informática y en la red mundial (WWW) que interconecta a millones y millones de personas en todo el mundo (por sus diversas máquinas) vía internet.

Es incuestionable que la popularización de las computadoras personales, “fijas” o portátiles (PCs, ordenadores y afines), con algunos periféricos esenciales (como impresoras y escáneres, éstos igualmente accesibles a muchas personas), representó un “salto de calidad” en lo que se refiere al montaje de participaciones temáticas competitivas. A eso vino sumarse el universal acceso a una inmensidad de informaciones disponibles en la web.
Se puede decir, por lo tanto, que todo el proceso de creación y montaje de colecciones que se presentan en exposiciones avanzó muchísimo.
Hace poco tiempo, en una exposición realizada en Montevideo, tuvimos la oportunidad de volver a ver una verdadera “reliquia”, que era una colección cuyo texto se presentaba dactilografiado… ¡y con máquina manual! ¿Quiénes, de los más jóvenes, han visto algo así, algún día?
La verdad es que temáticos que empezaron a exponer hace más tiempo elaboraban sus textos con letras dibujadas a mano, o escritas con letrógrafos (normógrafos), letraset, o máquina de escribir (manuales o eléctricas). Pero con las modernas impresoras de hoy y los recursos de diagramación (incluyendo “softwares” específicos para ello), solo dejará de conquistar buenos puntajes en presentación, por ejemplo, el que no quiera.
En lo que se refiere al trabajo investigativo sobre la historia a ser desarrollada por cada uno, recordarán los “veteranos” cuánto de trabajo y tiempo se consumía, en el pasado, para compulsar textos de distintas fuentes, visitar bibliotecas, copiar cosas, sacar fotocopias, etc., además de todo lo que se necesitaba comprar de literatura específica, según cada tema…
Hoy las cosas son mucho más fáciles: con una simple entrada en cualquier sitio de búsqueda, un montón de informaciones asoma a la pantalla, de forma que uno, sin levantarse de su silla, puede tranquilamente encontrar textos, “cortarlos y pegarlos”, descargar otros, en fin, tiene delante de sus ojos prácticamente todo lo que necesita, bastando procesar todo con meros movimientos del “mouse” (o usando la “touchpad”, en los ordenadores) y el uso del teclado.

Como si no bastara, hay, además, correctores de textos, traductores, etc., todo para hacer más cómoda y menos cansada la vida del coleccionista y expositor temático. Todo esto sin contar las inmensas posibilidades para encontrar y adquirir piezas, ver otras colecciones sobre el mismo tema (o similares) disponibles en la web, y por ahí sigue.
Son solo unas reflexiones para enfatizar que, no preparar una buena y completa historia a ser desarrollada, y dejar de armar adecuadamente una participación competitiva, es desperdiciar todos estos medios y facilidades que han venido en ayuda a los temáticos.

(Publicado em http://tematicafiaf.blogspot.com/2016/01/la-informatica-y-la-internet-en-auxilio.html)


+ In memoriam. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, um amigo com que tive a grata oportunidade de conviver por uma década, era um filatelista temático por mutação genética no DNA, como dizia seguidamente. Foi presidente da Comissão Temática da FIAF, cargo que exerceu com grande denodo e dedicação até sua morte em 10 de outubro de 2016. Republicaremos, aqui no Blog, alguns de seus interessantes artigos técnico, vez que atuais e instigantes.
OBS.: Suas coleções sobre praias, sereias e filatelia temática estão disponíveis aqui no Blog.

Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.

Vejamos alguns colaboradores deste Blog:

Luiz Paulo Rodrigues Cunha, de saudosa memória, um amigo ímpar e um filatelista temático respeitável, proprietário das coleções: MAN UNDER WATER, Topical Philately e SUN, SEA, SURF AND SAND – THE DISCOVERY OF THE BEACH.

José Ángel Gándara Rodriguez, um ativo expositor espanhol, profundo conhecedor do regulamento filatélico temático e proprietário da coleção: COLÓN RUMBO A LAS INDIAS.

×
Diversos artigos assinados por especialistas que refletem sobre a filatelia temática, suas regras e elementos. Estes trabalhos foram publicados em revistas e outras fontes especializadas. Sua republicação aqui no Portal do Filatelista Temático é feita com a indicação dos devidos créditos que são nominados em cada postagem.
Latest Posts
Esse artigo foi útil?

Obrigado Seu feedback ajuda-nos a melhor os serviços do Portal do Filatelista Temático!